Autoclave                            Mantenimiento Preventivo


  • RUTINAS DE MANTENIMIENTO

Es un equipo que demanda supervisión y mantenimiento preventivo permanente, debido a la gran cantidad de componentes y tecnologías que lo integran.

Se enfoca el mantenimiento hacia aquellas rutinas básicas que pueden realizar los operadores del equipo. Para realizar el mantenimiento detallado deberán seguir las instrucciones definidas en los manuales de servicio de los fabricantes.

Antes de iniciar los procesos de esterilización, deberán realizarse las siguientes verificaciones:

  1.  Colocar una nueva plantilla o carta en el dispositivo de registro para documentar el desarrollo del ciclo de esterilización.
  2. Controlar que las plumillas registradoras dispongan de tinta.
  3. Asegurar que las válvulas de suministro de agua fría, aire comprimido y vapor estén abiertas.
  4.  Accionar el interruptor que permite calentar la camisa del autoclave. Este control al activarse permite el ingreso de vapor a la camisa de la cámara de esterilización. Al ingresar el vapor empieza el proceso de calentamiento de la cámara de esterilización. Mantener cerrada la puerta del autoclave hasta el momento que se coloque la carga, para evitar pérdidas de calor.
  5. Verificar que la presión de la línea de suministro de vapor sea de al menos 2.5 bar.
  6.  Comprobar el estado de los manómetros y de los termómetros.
  7.  Controlar que no se presenten fugas de vapor en ninguno de los sistemas que operan en el autoclave.
  8. Limpiar con un trapo húmedo el frente del autoclave: Controles, indicadores, manijas.
  • MANTENIMIENTO SEMANAL

 

Responsable: Operador del equipo: 

  1.  Limpiar el filtro del drenaje de la cámara de esterilización. Retirar cualquier residuo retenido en el.
  2.  Limpiar internamente la cámara de esterilización, utilizando productos de limpieza que no contengan cloro. Incluir en la limpieza las guías de las canastas usadas para colocar los paquetes.
  3.  Accionar el interruptor que permite calentar la camisa del autoclave. Este control al activarse permite el ingreso de vapor a la camisa de la cámara de esterilización. Al ingresar el vapor empieza el proceso de calentamiento de la cámara de esterilización. Mantener cerrada la puerta del autoclave hasta el momento que se coloque la carga, para evitar pérdidas de calor.
  4. Verificar que la presión de la línea de suministro de vapor sea de al menos 2.5 bar.
  5.  Comprobar el estado de los manómetros y de los termómetros.
  6.  Controlar que no se presenten fugas de vapor en ninguno de los sistemas que operan en el autoclave.
  7.  Nunca utilizar lana de acero para limpiar internamente la cámara de esterilización.

 

3. Limpiar con una solución acetificada, si se esterilizan soluciones con cloro. El cloro causa corrosión incluso en implementos de acero inoxidable. Lavar a continuación con agua abundante.
4. Limpiar las superficies externas inoxidables con un detergente suave. Eventualmente, podría utilizarse un solvente como el cloro etileno, procurando que este no entre en contacto con superficies que tengan recubrimientos de pintura, señalizaciones o cubiertas plásticas.
5. En autoclaves con puerta de accionamiento manual, verificar que los mecanismos ajustan bien y que su operación es suave.
6. Drenar el generador de vapor (en equipos que disponen de este accesorio). Para esto se abre una válvula, ubicada en la parte inferior del generador, que permite extraer su contenido. Por lo general, se hace al finalizar las actividades de la semana. Seguir las recomendaciones que para este propósito
indica el fabricante del equipo.

 Mantenimiento anual
Responsable: Técnico del autoclave


1. Limpiar todos los filtros.
2. Comprobar y ajustar el nivel del tanque de alimentación de agua, para que se encuentre dentro de los 20 mm del máximo nivel.
3. Verificar y ajustar la tensión de los resortes de las válvulas de diafragma.
4. Desmontar, limpiar y ajustar las válvulas de seguridad.
5. Cambiar el filtro de aire.
6. Efectuar un proceso general de esterilización comprobando en detalle: presión, temperatura, tiempos requeridos para completar cada fase del ciclo, estado de las lámparas de señalización del proceso, funcionamiento del sistema de registro. Verificar que el funcionamiento se encuentre dentro de las tolerancias definidas por el fabricante.
 

MANTENIMIENTO DE COMPONENTES
ESPECIALIZADOS


Se incluyen, a continuación, algunas rutinas especializadas que se aplican a componentes del equipo cuando requieren servicio técnico. Dado que los autoclaves disponen de múltiples alternativas y diseños, las rutinas aquí estipuladas podrían ser aplicables solo a determinados equipos.

Mantenimiento de válvulas solenoides

1. Verificar el sonido que emiten las bobinas o solenoides (humming en lengua inglesa). El
ruido excesivo es una advertencia de sobrecalentamiento, debido a corrientes eléctricas
anormalmente altas a través del solenoide. La corriente alterna aumenta cuando la impedancia
[Z] del circuito disminuye, esto sucede cuando el solenoide no se encuentra adecuadamente
rodeado por un circuito cerrado de hierro. Un espacio de aire en el circuito magnético puede ser causado por suciedad, que evita que la armadura alcance su posición final cuando el solenoide está energizado. Limpiar cuidadosamente los alojamientos de la bobina y su núcleo, para no interferir al
pistón en su desplazamiento por alguna clase de suciedad.

2. Reemplazar los sellos tipo anillo –o rings– existentes entre el solenoide y el cuerpo de la válvula, cuando estos elementos hayan sido desensamblados.
3. Antes de realizar cualquier desensamblaje, comprobar cuál es la posición en que se encuentra instalada la válvula solenoide. Algunas poseen indicaciones claras sobre cómo van instaladas, pero otras carecen de tal información.
4. Cuando se desmonta una válvula solenoide servoasistida, controlar en qué posición se encuentran los orificios que la comunican con el medio de trabajo, para poder ensamblar de nuevo cuando se efectúe el ensamble de la válvula.

1. Alojar la tapa.
2. Retirar la malla.
3. Limpiar cuidadosamente.
4. Reinstalar la malla.
5. Colocar nuevamente la tapa.